martes, 23 de octubre de 2012

Oña un milenio de Historia




En el año 1011, Sancho Garcia III conde de Castilla y nieto de Fernán González, otorgó a Oña el título de "condal" y fundó el Monasterio Benedictino de San Salvador en Oña, Burgos. que se convirtió en el centro religioso  más poderoso de Castilla, tanto desde el punto de vista espiritual como económico, pues de él dependían  más de 300 iglesias y 200 villas y se convirtió en el primer panteón de Reyes, Infantes y Condes de Castilla con sepulcros tallados artísticamente a finales del XV en madera de nogal y boj por Fray Pedro de Valladolid.



Desde hace veinticinco años y en memoria de todos los  sucesos que dieron lugar a esta fundación y a todos los hechos históricos que sucedieron como consecuencia, se celebra, en el mes de agosto (en torno al dia 15), una gran representación dentro del templo  en la que intervienen, como actores y como técnicos,  cientos de vecinos y que se conoce como el Cronicón de Oña al que merece la pena acudir.


Del programa del año 1999 al que tuve la suerte de asistir


Un momento de la representación. Las Cortes de León, A la derecha la zona de enterramientos de nogal y boj y las pinturas de la pasión sobre sarga
Pero antes de que llegue el verano hay otro motivo para ir a Oña y es que allí se está celebrando otro acontecimiento digno de visitarse, como es la decimoséptima edición de las Edades del Hombre que se iniciaron en Valladolid en 1988 (1) con la idea de presentar, dentro de los templos mas emblemáticos de la Comunidad de Castilla y León, todos los tesoros artísticos que atesoran siguiendo, en cada una de las muestras, un itinerario lleno de sentido religioso con los hitos del arte a que dieron lugar en cada momento.


El claustro del Monasterio






 En esta ocasión el hilo conductor es la vida monástica y además por primera vez se ha incorporado la fotografia que se muestra espectacular en el recorrido por el precioso claustro.


El claustro, único lugar donde está permitido hacer fotos

Fotografias de monjes y monasterios españoles. 1940-1950 Reproducción digital a partir de originales en carbón directo sobre papel Fresson. Fondo Fotográfico Universidad de Navarra. Fundación Universitaria de Navarra. José Ortiz Echagüe

La exposición finaliza el cuatro de noviembre (se inauguró en mayo) por lo cual ya quedan pocos días para disfrutar las 138 obras artísticas distribuídas por toda la  iglesia, la sacristía, la sala capitular o el claustro, Espléndidas obras de arte de artistas de la talla de Zurbarán, El Greco, José de Ribera, Berruguete, Gregorio Fernández o Francisco de Goya, entre otros muchos.



sabado 6 de octubre-1
Foto obtenida de la página de Monacatus
 Y siempre, con o sin exposiciones, con o sin representación, Oña, toda la comarca de la Bureba y su entorno son un lugar de lo más recomendable para recorrer y recrearse en la belleza de sus paisajes y de sus pueblos.

Mapa del entorno de Oña, en la provincia de Burgos, cuajado de monumentos románicos y pueblos bellísimos. En el siglo X, Fernán González organizó políticamente la región, creando las Merindades como entidad político-administrativa.
Merindad de La Bureba a la que pertenece Oña (a la izquierda). Considerada por Azorín como "El corazón de las tierra de Burgos"
Una típica fachada de Oña




 (1) Los Catálogos de las Edades del Hombre son un verdadero repaso al arte sacro y es una maravilla recorrer sus páginas. Quiero cerrar este post con lo que don José Eugenio Velicia Berzosa, alma de esta idea y de la realización de las Edades, escribió en el catálogo correpondiente a la primera exposición de Valladolid





Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

1 comentario:

Mercedes dijo...

Qué maravilla de claustro, María Rosa.
Debiste disfrutar mucho en este viaje...
Gracias por esta nueva lección de historia.